domingo, 27 de enero de 2008

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA EDUCATIVA?



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado todos los sectores de la actividad humana, particularmente el educativo, implicando un cambio en las diferentes formas de trabajo.

Es por ello que, resulta de suma importancia para nosotros, futuros docentes, el conocimiento, dominio y comprensión de las nuevas tecnologías educativas.

No hay duda que la disponibilidad, el acceso y el uso de estas nuevas tecnologías plantea un cambio de concepciones tanto en la forma de concebir la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, como en las nuevas formas de acceder, obtener, administrar, clasificar y seleccionar la información.

Pero, ¿Qué es tecnología educativa? Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día, podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. La formación del profesorado para el uso pedagógico de las nuevas tecnologías creo que no sólo debe contemplar la utilización de la informática puesto que estos recursos no son una solución automática para asegurar el aprendizaje en los estudiantes.

Lo importante es el método que el docente utilice y el impacto que ese método tenga sobre sus educandos.

Como próxima generación de forjadores de ciudadanos integrales, debemos estar al tanto de las características de las aulas escolares ante el cambio educativo.

Considerando los avances en la enseñanza y aprendizaje, las aulas escolares deben contar con:

  • Conectividad: Conectividad de Internet.
  • Facilidad: Facilidad para mover y guardar el mobiliario y reconfigurar espacios rápidamente.
  • Apoyos Visuales: Presentaciones formales, grabadas en vídeo, PowerPoint, Internet.
  • Relación-Reflejo: Realizar simultáneamente, colaboración, reflexión y aprendizaje por los alumnos.
  • Inspirar el Intelecto: Motivar y complacer a los estudiantes, haciéndoles vivir una experiencia amena e inolvidable.

Suena utópico, pero es posible hacerlo realidad…eso espero.

Publicado por Fabio Bernasconi A.