Resumen del artículo elaborado por Maite Andrés Z, de
El docente de hoy debe enfrentarse a múltiples problemas, tanto en lo relacionado con el aprendizaje de los alumnos como en lo asociado con las demandas educativas de la sociedad, por lo que requiere mantenerse formado. Esto implica una formación inicial y una formación permanente que fundamenten con bases teóricas y conocimientos relevantes sus actuaciones, en y para el trabajo en el aula; que le permita la adaptación a las diferentes estructuras organizativas y demandas de los centros escolares. En este sentido, cualquier propuesta que se haga para la formación inicial o permanente del docente debe tomar en cuenta lo que se espera que sea el docente y lo que éste es en servicio; concebida sobre las bases de un desarrollo profesional dinámico, donde no hay verdades absolutas ni permanentes.
La principal actividad profesional del docente es enseñar, la cual se puede concebir como un conjunto de acciones dirigidas al logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Para ejercer la profesión se requiere de una formación inicial, la cual debe incluir conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, relacionados con la docencia y con la disciplina que enseñará, tal como lo señalan Gil y Pessoa (1995). En segundo lugar, se tiene que una vez que el docente se incorpora al campo laboral se enfrenta a una actividad social que es dinámica, por lo que sus fuentes de conocimiento también lo son. El docente tiene la responsabilidad de reconstruir y ampliar su formación inicial, con miras a un mejoramiento permanente de su acción

7 comentarios:
Es un articulo muy importante puesto que nos indica que devemos estar conscientes de todas las responsabilidades que debe tener un docente y debe estar capasitado para realizar correctamente su labor academica,hacer cursos de formacion docente y estar al dia con las nuevas tecnologias
Fabio Bernasconi
Equipo 1.
Este artículo es importante porque nos dice que el docente de hoy debe estar preparado para enfrentarse a múltiples problemas, tanto con el aprendizaje como lo asociado con las demandas educativas de la sociedad. Lo que quiere decir que debe poseer una formación permanente que fundamente con bases teóricas y conocimientos relevantes su manera de actuar para el trabajo en el aula; que le permita la adaptación a las diferentes estructuras organizativas y demandas de los centros escolares. La principal actividad profesional del docente es enseñar, la cual se puede concebir como un conjunto de acciones dirigidas al logro de los aprendizajes de los estudiantes, de no ser así se dice que no se logra la enseñanza.
Para ejercer la profesión se requiere de una formación integra y de calidad, la cual debe incluir conocimientos que tengan que ver con la docencia y con la disciplina que enseñará. Asimismo, el docente que se incorpora al campo laboral deberá enfrentarse a una actividad social que es dinámica, por lo que sus fuentes de conocimiento también lo son. El docente tiene la responsabilidad de reconstruir y ampliar su formación de manera permanente para un mejoramiento de su acción.
Equipo 6:
El docente hoy dia se enfrenta ante una problemática en cuanto a los conocimientos impartidos en clases. Este debe incluir y tomar en cuenta los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para así obtener un aprendizaje significativo, pero a la vez interrelacionándolos con la comunidad en general para poder juntos resolver cualquier adversidad.
El profesor debe a pesar de todo enseñar y tener bien adherido los valores sobre todo el de amor por su carrera, así los estudiantes se sentirá mas motivados.
Equipo 7:
Este artículo resulta interesante porque tanto los docentes de hoy como los futuros docentes, tienen que formarse de manera integral, es decir, deben enriquecer sus conocimientos de forma extensa, para así enfrentarse a múltiples problemas sin ningún temor de desconocer los hechos que se le puedan presentar.
Asimismo, el docente tiene una actividad fundamental que es la de educar, ya que es una responsabilidad que se posee al momento de fomentar la formación y desarrollo de los niños, y esta se puede ejecutar a través de las diversas técnicas y herramientas como un conjunto de funciones dirigidas al logro de los aprendizajes de los niños.
Equipo 2
Podemos decir que la necesidad de una adecuada formación de los profesionales de la enseñanza, en
un mundo que cambia a ritmo acelerado, es generalmente aceptado. El docente de hoy
debe enfrentarse a múltiples problemas, tanto en lo relacionado con el aprendizaje de los
alumnos como en lo asociado con las demandas educativas de la sociedad, por lo que
requiere mantenerse formado. Esto implica una formación inicial y una formación
permanente que fundamenten con bases teóricas y conocimientos relevantes sus
actuaciones, en y para el trabajo en el aula; que le permita la adaptación a las diferentes
estructuras organizativas y demandas de los centros escolares. En este sentido, cualquier
propuesta que se haga para la formación inicial o permanente del docente debe tomar en
cuenta lo que se espera que sea el docente y lo que éste es en servicio; ideado sobre
las bases de un desarrollo profesional dinámico.
Tecnoeducación 2008 Eq. 3
El docente por ser un facilitador de impartir enseñanza tiene que estar en la capacidad de conocer y nutrirse en cualquier ambito educativo. Ya que una de sus responsabilidades es formar y educar a estudiantes con dificultad para aprender, no solucionandoles el problema por completo, pero si dandole esperanzas para que ellos mejoren su capacidad intelectual. El docente esta capacitado par cualquier situación o accion que se le presente en su ambito educativo.
Equipo 8
El docente de hoy debe enfrentarse a múltiples problemas, tanto en lo relacionado con el aprendizaje de los alumnos como en lo asociado con las demandas educativas de la sociedad, por lo que requiere mantenerse formado. Esto implica una formación inicial y una formación permanente que fundamenten con bases teóricas y conocimientos relevantes sus actuaciones, en y para el trabajo en el aula; que le permita la adaptación a las diferentes estructuras organizativas y demandas de los centros escolares. En este sentido, cualquier propuesta que se haga para la formación inicial o permanente del docente debe tomar en cuenta lo que se espera que sea el docente y lo que éste es en servicio; concebida sobre las bases de un desarrollo profesional dinámico, donde no hay verdades absolutas ni permanentes.
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