| Artículo publicado por el Profesor Gerson Barrios, de la Universidad del Zulia, a través de la página http://mipagina.cantv.net/gersonberrios/ Hoy por hoy, se esta consciente que los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado la humanidad han sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre. Es por ello, que ese potencial no puede dejarse al azar y en nuestra consideración tenemos que lograr que nuestros productos propicien precisamente ese potencial, en aras de elevar el desarrollo de la humanidad con las exigencias que el siglo XXI nos depara. | |
| Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario comprender que en esta era de la información la mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que la educación debe estar actualizándose continuamente, buscando la manera de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, para que el alumno perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un elemento pasivo a un personaje activo y diferenciado de otros alumnos. En los actuales momentos, los Sistemas Multimedios facilitan la creación de ambientes computarizados, interactivos y multidimensionales que permiten virtualizar la realidad, esto se debe a los diferentes medios que confluyen en los contextos educativos contemporáneos (textos, sonido, imagen, animación, videos) y la posibilidad de la acentuada interacción entre quien aprende y los objetos de conocimiento, coadyuvando al proceso de aprendizaje y ofreciendo atención individualizada atendiendo una manera individual de aprender. Esto significa que no sólo se aprende viendo u oyendo, puesto que las aplicaciones de aprendizajes interactivos permiten a los estudiantes proceder a su propio ritmo y enfocar sus intereses particulares. La tecnología multimedios lleva a la computación a un nuevo nivel, pues mediante ésta se puede llegar a cambiar la forma en que piensa, se comunica, trabaja y aprende la gente, debido a que el aprendizaje ha evolucionado de un proceso de aplicaciones fragmentadas, parciales y de corte conductista del conocimiento hasta convertirse en un abordaje “constructivista”, bien estructurado, del tipo “arquitectura de hipermedios”, el cual favorece la estimulación de los procesos mentales superiores y la definición y redefinición de sus mapas mentales, mediante la adquisición de nuevos aprendizajes enlazados o asociados a otros previamente obtenidos, haciéndolos realmente significativos, esto se debe a su alto poder de estimular todos los sentidos del educando mientras aprende y de ampliar los horizontes comunicacionales y facilidades de exploración de información, las tecnologías de la información y comunicación, las de multimedios y la Internet. | |
domingo, 10 de febrero de 2008
TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
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3 comentarios:
Equipo 7:
Se tiene en cuenta que todos los avances, tanto tecnològicos como otros, han sido producto de la creatividad e inteligencia del ser humano. Es por ello, que a nivel mundial toda la gente tiene que adaptarse a los diferentes cambios que se han proporcionado en los medios que confluyen en los contextos educativos.
Las Tics lo que permiten es que las personas se familiaricen a temprana edad con la tecnologìa computacional y hace que la educaciòn se actualice progresivamente y asì logra que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea màs provechoso para el estudiante.
Equipo 2.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están produciendo un profundo impacto en las organizaciones, debido a las nuevas formas organizativas, ligándose cambio tecnológico y cambio organizativo,
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un acelerado avance científico en un marco socioeconómico neoliberal, globalizador y sustentada por el uso completo de las potentes y variables tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con lleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser estudiado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
El hombre a logrado grandes cambios a nivel mundial, pues grandes avances dependen de su inteligencia.El mismo es un ser pensante que esta en busca de la perfección de cada uno de sus inventos, el internet y las tecnologías resultan parte de el así lo demuestra el presente articulo, todo a sido producto de nuestra inteligencia y nuestras necesidades.
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